Pretensiones Mesiánicas De Jesús - 5 Fundamentos Erróneos

De acuerdo a lo relatado en los llamados “evangelios”, he encontrado al menos cinco fundamentos erróneos a los que aludía Jesús cuando le decía a la gente que lo recibieran como el Mashiaj de Israel.

1) Por sus milagros (que según afirmaba eran las obras de D-os) - Juan 5: 36 – 38

Suponiendo que Jesús hizo milagros asombrosos tal como lo cuentan los llamados “evangelios”, los cuales no tienen autoridad como libros de historia, sino religiosos, y por lo tanto no gozan de credibilidad; detengámonos a analizar este argumento.

Según lo expuesto por Maimónides en su Mishné Torá, los milagros y maravillas NO SON UN REQUISITO QUE DEBE CUMPLIR EL MASHIAJ. Grandes milagros perfectamente pueden ser realizados por falsos profetas, o sea por quienes pretendan quitar, agregar, reinterpretar o negar la Torá del Eterno (Deuteronomio 13: 1).

Incluso estos falsos profetas desde siempre se han valido de sus obras asombrosas para que la gente creyera en ellos. Pero la Torá prohíbe que se les haga caso aunque hagan grandes señales (Deuteronomio 13: 3-6).

El Mashiaj tan solo debe cumplir con los requisitos especificados en toda la Torá (incluyendo los profetas), los cuales Jesús no cumplió en lo más mínimo.

El Mashíaj básicamente:

1- Debe ser de la Casa de David. Va a conseguir el consenso o aceptación del Pueblo judío. Demostrará que es del linaje de David de la tribu de Judá. Hoy en día muchos rabinos tienen su genealogía hasta llegar al rey David.

2- Debe ser un estudioso de toda la Torá y devoto de los preceptos (como lo fue David).

3- Va a forzar u ordenar a todo Israel a ir por el camino de la Torá, a obedecerla. Y reparará las brechas en su cumplimiento para que la gente pueda cumplir todos los preceptos.

4- Va a luchar las batallas de D-os (contra los enemigos de Israel), de manera literal. Puede ser con guerra o diplomacia para liberar la Tierra de Israel y recuperar los límites originales.

5- Hará que todos los judíos regresen a su tierra.

6- Debe construir el tercer Templo.

El Mashíaj debe cumplir todo esto, COSA QUE NINGUNO HASTA AHORA CUMPLIÓ, y luego ser el redentor de la humanidad, trayendo armonía y cooperación entre las naciones (Tzefaniá/Sofonías 3: 9). Todo el mundo va a servir a D-os en unidad.

Si no tiene éxito o se muere, está claro que no es el Mashíaj. “Y no hay una segunda vuelta o segunda venida” Esta no es una enseñanza de la Torá.
 

2) Por el testimonio de Juan el Bautista como profeta Elías - Mateo 11: 14; Juan 5: 31 – 34.

Por un lado Jesús aseguró que el profeta que lo había anunciado a él era el mismo profeta Elías predicho en las Escrituras, pero cuando le preguntaron a Juan si él era el profeta Elías que esperaban (Juan sabía muy bien a lo que se referían), él contestó rotundamente: "No lo soy". (Mateo 11: 14; 17: 10-13; Juan 1: 21-26) Se dice que Juan anunció a Jesús como Mashíaj con total seguridad tras haberlo recibido por revelación divina al ver al "espíritu divino descender como paloma". Y que Juan oyó la voz de D-os afirmando que era el hijo amado o Mashíaj. Pero luego cuando fue encarcelado por el rey Herodes, le mandó a preguntar a Jesús si él era el Mashíaj o si debían esperar a otro (Juan 1: 29-34; 3: 13-17).

El profeta Elías (Malají/Malaquías 3: 23) vendrá antes del Mashíaj para preparar al Pueblo para su llegada. Surgirá un sabio y profeta (Elías) que hará retornar a los judíos al camino de los padres, o sea a la obediencia a la Torá (Ez. 37: 28; Zac. 13: 4). Surgirá la guerra de Gog y Magog. Luego con la llegada del Mashíaj vendrá la gueulá o redención de Israel y del mundo, hecho que aún no tuvo lugar.

3) “Por el testimonio de D-os y de Moisés en la Torá”  - Juan 5: 37 – 47

En primer lugar Jesús asegura que la palabra del Padre da testimonio de él; que las mismas Escrituras (el Tanaj) hablan de él como Mashíaj.

Es fácilmente demostrable que Jesús no cumplió ninguna profecía mesiánica auténtica.

La mayoría de las llamadas “profecías del Nuevo Testamento cristiano” no son en realidad profecías, sino detalles escogidos a propósito de cualquier parte del Tanaj aplicadas de manera arbitraria, a Jesús. Descubrimos fácilmente que muchas de estas aparentes similitudes, al leerlas en su contexto, no se refieren a lo mismo que lo relatado en los textos cristianos. (Ejemplo: los detalles de los sucesos de los últimos momentos de Jesús, antes y después de su muerte)

En el cristianismo se emplean los tipos o figuras de “Cristo”. Toman lo que les conviene de distintos personajes bíblicos como Isaac y José; y de elementos emblemáticos como la serpiente de cobre y la roca de Joreb, y lo relacionan con Jesús.

Otras son profecías, pero no profecías mesiánicas. (Ejemplo: la profecía de “la supuesta virgen embarazada” de Isaías 7: 14)

Y una minoría son profecías auténticamente mesiánicas, pero justamente estas no cumplió Jesús en absoluto. ¡Qué curioso! ¿No?.

Las que aseguran que cumplió, en realidad no lo hizo correctamente. (Ejemplo: La de pertenecer a las simiente de David, o la de entrar a Jerusalén montado en un pollino de asna como rey triunfal)

Y finalmente terminan justificando que las cumplirá Jesús en una segunda venida super fantástica.

En las Sagradas Escrituras D-os no habla sobre Jesús como Mashíaj, aunque sí puede ser como un personaje negativo para Israel.

En el libro de Daniel (11:14) se habla de aquellos que “Intentarán enarbolar un ideal y solo provocarán escollos”. Al respecto explica el Rambam (Maimónides) “¿Acaso existe mayor escollo que el mismísimo Jesús? Todos los profetas hablaron de un redentor del pueblo de Israel, que los proteja y reúna a sus exiliados, fortaleciendo la observancia de la Torá. Mas este provocó todo lo contrario: además causó la destrucción del pueblo judío por la espada, la dispersión y la humillación del remanente hebreo entre las naciones. Asimismo, planteó sustituir la Torá y engañó a la mayor parte del mundo a practicar el culto a un dios falso, es decir, a sí mismo”. (Por el Rabino Yosi Marcus. Extraído de www.askmoses.com. Traducido y adaptado por el Rabino Ariel Groisman)

En segundo lugar, Jesús asegura que Moshé escribió acerca de él. Moshé solo puede haber hablado indirectamente de Jesús en Deuteronomio 13:2-6:

“Si surge entre ustedes un profeta o un visionario de sueños y te anuncia una señal en el cielo o un milagro en la tierra, en caso de que se cumpla la señal o el milagro que él anunciara y sustentándose en eso te diga “sigamos a otros dioses que no conoces y sirvámoslos”, no obedezcan a ese profeta o a ese visionario de sueños. Pues el Eterno, vuestro Di-s, quiera ponerlos a prueba, para saber si aman al Eterno con todo su corazón y con toda su alma. Ustedes deben seguir al Eterno, su Di-s. A Él deben reverenciar Sus preceptos deben observar. Su voz deben escuchar a Él deben servir y a él deben apegarse. Ese pseudo profeta o visionario de sueños deberá ser condenado a muerte por haber hablado falsamente en nombré del Eterno”

Jamás en la Torá, Moshé menciona de manera directa al Mashiaj. En dos oportunidades lo hace de manera implícita:

1. Devarím/Deuteronomio 30: 3-5. Ocurrirá el retorno de TODO el pueblo de Israel, de TODAS las naciones, en las cuales hoy se encuentra exiliado. Esto jamás ocurrió. Y cuando suceda (en la era mesiánica) será ampliado el territorio de de Israel. Esto tampoco ocurrió. Cada tribu retornará y ocupará su lugar en la tierra. Esto solo podrá ser posible por medio del Mashiaj, el cual por revelación divina dirá a qué tribu pertenece cada uno.

2. Devarim/Deuteronomio 4: 41-49. Se expandirán los límites del territorio y se agregarán tres ciudades de refugio, las cuales nunca hasta el día de la fecha fueron incluidas en la tierra de Israel.

Hay otra profecía en la Torá, que pertenece al profeta malvado Bilam y es más directa:

3. Bamidbar/Números 23, 24. Se refiere a los dos ungidos. Al rey David (la estrella de Jacob) y al Mashíaj BenDavid (el cetro de mando). El Mashiaj va a demostrar con su genealogía que es descendiente de David, y su gobierno abarcará todo el mundo.

 

En ninguna de estas tres profecías puede ser encuadrado Jesús. Jesús no fue descendiente del Rey David por simiente (semen) de un descendiente directo suyo. Jesús jamás fue ungido (mashíaj) como rey de acuerdo a la Torá y por ende jamás tuvo un reino.

 

4) “Por cumplir con las expectativas mesiánicas (profecías), a través de sus milagros y mensaje de salvación” - Lucas 4: 16 – 21; 7: 22

Como ya expliqué en el fundamento número uno, LOS MILAGROS NO SON UN REQUISITO QUE DEBE REUNIR EL MASHIAJ PARA SER RECONOCIDO Y ACEPTADO. Sucederán milagros durante la era mesiánica, pero no antes como medio para convencer a la gente que el Mashíaj ha llegado.

Pasemos a analizar lo sucedido presuntamente durante un Shabat en una beith Keneset (sinagoga) de Natzeret.

En un Shabat Jesús se levanta a leer la haftará. En lugar de leer la porción correspondiente, contrario a las reglas y según su parecer (cosa inadmisible en una sinagoga) escoge otra porción del mismo profeta. (La porción que Jesús leyó no pertenece a ninguna haftará, y esto es así desde mucho antes que él existiera) Seguidamente se proclama Mashiaj de Israel sin mostrar ningún elemento probatorio. Estas actitudes producen un más que justificado rechazo por parte de la beith keneset a tal punto que lo expulsan de allí con tal indignación que si no hubiese existido una ley que dice que debe ser juzgado por un Sanhedrím lo hubiesen ejecutado en ese momento por falso profeta.

Ahora concentrémonos en el texto que leyó Jesús y su verdadera interpretación.

Si leemos bien Isaías 61, veremos que se refiere al mismo profeta Isaías, quien escribió el libro.

Este habla acerca de la liberación del Pueblo de Israel del destierro y la alegría que esto traerá.

Las buenas nuevas de liberación justamente se refieren a la liberación del cautiverio babilónico y retorno a la tierra de Israel para reconstruirla, y nada tienen que ver con el falso mensaje idolátrico del “evangelio” que insta a la gente a poner su emuná (fe auténtica) en un hombre que se auto proclama dios. Por favor lea el texto completo.

Claramente podemos ver que Jesús citó un pasaje fuera de contexto y lo torció para auto proclamarse Mashíaj. Ni sus milagros ni su mensaje tienen que ver en absoluto con el Mashíaj de la Torá.

5)  “Porque iba a morir por Su Pueblo en una cruz y resucitar” - Mateo 12: 40; 16: 21; Lucas 18: 31; Juan 3: 14

No se enseña semejante cosa con respecto al Mashíaj en la Torá. Historias de personajes divinos que mueren y resucitan son propias de religiones paganas de la antigüedad. (Ej: Attis, Adonis, Osiris-Dionysus, Krishna).

 

 

La Torá está muy lejos de enseñar semejante disparate.

En su lugar enseña que el sacrificio humano es una abominación para el Eterno. (Devarim/Deuteronomio 12:30 - 31; Irmeiáhu/Jeremias 19:4 – 6; Tehilim/Salmos 106:37 - 38, y Iejézkel/Ezequiel 16:20)

El mismo Moshé quiso entregar su vida por su pueblo pero el Eterno no lo aprobó, y en su lugar dijo que cada uno debe hacerse cargo por sus propias faltas. (Shemot/Éxodo 32: 30-33)

Ningún inocente puede morir en lugar del culpable (Shemot/Exodo 23: 7; Devarim/Deuteronomio 24: 16; 25: 1)

Y los profetas de Israel profetizaron del Mashíaj siempre en consonancia con la Torá. Si algo decían sobre el Mashíaj era para ampliar detalles de lo que la Torá ya decía.

Básicamente el cristianismo basa este asunto de la “muerte y resurrección” en el siervo sufriente de Ishaiá/Isaías 53, el cordero de Pésaj, la serpiente de cobre levantada por Moshé y la “señal del profeta Jonás/Jonás”

¿Qué dice en realidad Isaías 53?

¿Es el cordero de Pesaj y la serpiente de cobre un símbolo mesiánico?

¿Hay tal cosa como la “señal de Jonás”?

Isaías cuando menciona al siervo del Eterno, claramente se refiere al pueblo de Israel. En el capítulo 53 se refiere al sufrimiento de Israel por causa de las otras naciones. Para eso hay que leer el libro de Isaías y no leer solo el párrafo que cita el cristianismo.

Tanto el cordero de Pesaj como la serpiente de cobre fueron escogidos de manera deliberada para armar la precaria estructura destinada a sostener el mesianismo de Jesús.

Es curioso que el cordero de Pesaj era sacrificado pero no como sacrificio expiatorio sino como una ofrenda o corbán en conmemoración de la liberación de Mitzáim (Egipto). Además era la representación de un dios de los egipcios. Matar el cordero en Pesaj fue una acción en contra de la idolatría.

Si en algo puede asemejarse Jesús al cordero es en esto. Alguien que como un dios falso es exterminado por Israel en obediencia a Hashem.

La serpiente de cobre, si bien no era la representación de ninguna falsa deidad, con el tiempo se transformó en un ídolo y tuvo que ser destruido. (2°Melajim /Reyes 18: 4)

¿Podríamos usar este objeto de idolatría para relacionarlo con el Mashíaj? Bueno… con un mesías falso con pretenciones divinas que luego fue exterminado podría ser.

La “señal de Jonás” es un invento de Jesús o de quienes escribieron los “evangelios”. Se toman las partes que convienen y las demás cuestiones de la historia se dejan a un lado. Esto ocurre muy frecuentemente con otras historias y determinados elementos de la Torá, como el cordero de Pesaj y la serpiente de cobre levantada por Moshé.

Nunca se vio a este suceso de Jonás, del cordero de Pesaj y de la serpiente de cobre como anuncios proféticos… y menos como ilustraciones o figuras de lo que le pasaría al Mashíaj.

Jonás fue rebelde a la orden de Hashem, y lo que le pasó (que se lo tragara un gran pez luego de caer al agua) no fue otra cosa que su merecido castigo. Jonás no fue a parar al vientre del pez para purgar los pecados de Israel. En el vientre del pez, Jonás clamó al Eterno por perdón y misericordia, y recibió el perdón. Se le anuló la sentencia de muerte y se le concedió otra oportunidad. Luego va y anuncia de mala gana a Nínive (que era una ciudad pagana y no judía) su inminente destrucción. Cuando esta ciudad oye el mensaje del profeta, se arrepiente.

Si aplicáramos esta historia tal como sucedió a Jesús seguramente podríamos preguntarnos:

¿Esto quiere decir que Jesús murió por su propia rebeldía entonces? ¿O realmente no murió sino que estuvo al borde de la muerte y no alcanzó a morir (ya que Jonás en realidad no murió)? ¿Cuándo salió de la tumba fue a anunciarle destrucción a la gente de una ciudad pagana fuera de Israel? ¿Y estos al escucharlo entonces se arrepintieron? ¿Y allí terminó la historia del mesías cristiano?

El Mashíaj no debe morir sino vivir para cumplir su verdadera misión. Si muere demuestra no ser el Mashiaj. (Ver: Mishné Torá – Leyes de los reyes)

No hay tal cosa como una segunda venida o una tarea en dos etapas por parte del Mashiaj.

Reuel Rolando Schnyder

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis